9 sept 2009

Mi Querida Selección.










Uruguay derrotó 3-1 a Colombia y la dejó mal parada en la eliminatoria al Mundial

Las miradas al piso, la fiesta ajena, la derrota en su máxima expresión. Colombia no fue capaz de sostener un empate que había conseguido con paciencia en el arranque del segundo tiempo y hoy por hoy, está prácticamente eliminada del Mundial tras perder 3-1 con Uruguay en el estadio Centenario.
El que puso el ritmo del partido fue Uruguay, que hizo que el trámite del juego fuera a 500 kilómetros por hora. Tuvo la fortuna de encontrar la ventaja de anotar rapidito, a los 6 minutos, gracias a un balón perdido por Abel Aguilar, un pelotazo cruzado de Cristian Rodríguez y un remate de Luis Suárez.
Colombia cayó en esa trampa, se dejó llevar y le pasó lo mismo que le pasaría a un equipo de Fórmula 1 que le da el puesto a un taxista: uno sabe que a lo mejor se ve rápido, pero puede estrellarse y seguramente le van a ganar. La única pausa que tuvo la Selección fue la del aparato donde reproducen los videos.
El partido pintaba complicadísimo, pero una jugada cambió todo: a los 29 minutos, Carlos Valdez se llevó por delante a Jhon Viáfara y el árbitro Carlos Torres, especialista en tarjetas rojas, lo expulsó. Pero arrancando la segunda etapa, el juez mostró que sabía de equilibrio y echó a Teófilo Gutiérrez por meterle un planchazo a Martín Cáceres.
Ahora, el suplicio era diez contra diez y el técnico Eduardo Lara movió el banco: sacó a Viáfara y a Moreno, ambos de flojo partido, y metió a Giovanni Hernández y a Jackson Martínez.
¡Uff, un respiro!: ambos tuvieron que esperar cinco minutos al lado del cuarto árbitro para ingresar. Y cuando lo hicieron, algo cambió para bien: Colombia se sacudió, miró hacia al frente y avanzó con decisión. Así llegó el merecidísimo empate, error mediante del portero Juan Castrillo, que no supo controlar un centro de Armero ni el cabezazo de Martínez.
Uruguay estaba al borde del nocaut, pero ese es el momento en que más peligroso es. A los 31 minutos, un centro sin mucho peligro cayó a la cabeza de Andrés Scotti. Córdoba y Julio jugaron a los congelados, se miraron el uno al otro y vieron pasar el balón. ¡Increíble! Se acabó todo el trabajo para conseguir el empate...
Ahora, el que tambaleaba era Colombia y Forlán dio el golpe del nocaut, con un pase atrás para el remate de Sebastián Eguren, a los 42 del segundo tiempo. Eso fue todo para la Selección en el partido, y quizás en toda la eliminatoria, porque con este 3-1 quedó herida de muerte, y tan grave como estaba antes del sábado.


JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
Enviado especial (Montevideo)
josasc@eltiempo.com.co

Foto: Reuters

1 comentario:

  1. Como siempre la seleccion nos llena de ilusion y terminamos dependiendo de resultados ajenos a los nuestros. Es dificil esclarecer culpables pero considero q es hora de un recambio generacional en los jugadores (que supuestamente se hizo hace mucho tiempo)en donde se le debe brindar confianza y seguridad a las futuras promesas. Es el caso de Ivan Ramiro Cordoba que aunque hizo tanto y dejo tan poco es hora de que dé un paso al costado a jugadores como Cristian Zapata. Igualmente considero que el estratega que esté al frente de la seleccion debe mirar mas los talentos del fútbol colombiano, aunque en esta ultima convocatoria se hizo creo q debió hacerse hace muho rato, jugadores como Jackson Martinez, Giovanni Moreno, Giovanni Hernandez, Dórlan Pabón demostraron que no es necesario q el DT viaje a Europa a mirar como juegan algunos (Rodallega, Guarin )sino q este pendiente del buen momento por el que atraviesan muchos de los futbolistas locales. Para terminar considero q necesitamos un técnico que no le de verguenza convocar jugadores del Huila, Quindio entre otros equipos del Futbol colombiano, asi como salir a proponer fútbol ( q nos sobra) a cualquier estadio de suramerica.
    Como todos los años nos tocó hacerle fuerza a Brasil o Argentina por RCN.

    ResponderEliminar